Cómo construir tu narrativa 

English Version: How to Craft Your Narrative


Construir tu narrativa o historia es fundamental para el éxito de una aplicación. Tu CV es para tus highlights y logros. Tus cartas de recomendación sirven para validar lo que has mencionado en tu CV y ​​para compartir atributos personales y comparaciones entre pares que son inapropiadas o incómodas para hablar en primera persona. Para los ensayos personales, tu narrativa es lo que te hace memorable y agradable. Es tu oportunidad de conectarte personalmente con el miembro del Comité de Admisiones asignado a tu aplicación.


Con tu narrativa, es importante que demuestres un historial de tomar decisiones importantes en la vida con propósito y deliberación. Debes transmitir que eres reflexivo e introspectivo. Debes demostrar que eres emocionalmente inteligente y consciente de tu mismo. Debe haber coherencia en tu razonamiento y toma de decisiones. Después de leer tus ensayos, el miembro del Comité de Admisiones debe comprender tu verdadera esencia como ser humano que también es un profesional en la industria XYZ.


Tu historia debe ser coherente y lógica. Debe conectar tu pasado con tu presente con tu futuro. Debe mostrar cómo y por qué llegaste a dónde estás hoy y adónde te gustaría ir. Todo debe fluir con la ayuda de un hilo conductor que conecte las piezas de manera fluida.


Por abrumador que parezca, encontrar tu narrativa es simple. Si te permites dar un paso atrás y reflexionar, las piezas del rompecabezas de tu vida se unirán lenta pero seguramente. Si te permites ser vulnerable y honesto, el lector sentirá una conexión genuina y tus probabilidades de recibir una entrevista aumentarán.


Para nuestros clientes, encontrar la narrativa correcta comienza con nuestro ejercicio y discusión de lluvia de ideas cuidadosamente diseñado que requiere que se concentren en responder preguntas específicas. Aquí, la idea es evitar la “parálisis por análisis” revisando cada componente de una narrativa potencial uno a la vez. Como resultado, los clientes se distraen de apresurarse a una narrativa fácil u obvia que probablemente sea un cliché, un intento obvio de decirle al miembro del Comité de Admisiones lo que el cliente cree que quiere escuchar, o una lista de logros disfrazados (una versión de párrafo del CV).


Mientras contemplas tu narrativa potencial, te recomendamos que consideres comenzar tu reflexión pensando en lo siguiente:


1. Influencias, motivaciones y miedos durante diferentes etapas de tu vida

2. Momentos y logros de mayor orgullo (¿y por qué?)

3. Desafíos, luchas y fracasos y cómo te afectaron

4. Sacrificios, valores fundamentales, y misión personal

5. Eventos que te cambiaron la vida y cómo te afectaron

6. Objetivos potenciales a mediano y largo plazo

7. Cosas que la gente se sorprendería al saber sobre ti


Después de deliberar cuidadosamente tus respuestas, comenzarás a ver algunos posibles temas o hilos conductores (valores, motivaciones, misiones personales y sociales, aspiraciones) que han estado consciente o inconscientemente contigo a lo largo de tu vida personal, académica y profesional. Al final, uno de estos hilos o temas se convertirá en la base de tu narrativa sincera y única basada en evidencia. 


Para muchos postulantes, este proceso de autorreflexión y lluvia de ideas requiere algún tipo de retroalimentación imparcial de familiares, amigos o un asesor de admisiones. Si deseas que te ayudemos con este viaje introspectivo, te invitamos a hacer clic en el botón Request A Free Analysis o enviarnos un correo electrónico a contact@azuladvisors.com. ¡Esperamos escuchar de ti!